domingo, 22 de octubre de 2006

Los socios noriegos rechazan por unanimidad la reconversión de COVAP

Hablaron los socios. El consejo rector de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap) recibió en la madrugada del miércoles un gran varapalo a su iniciativa para reconvertir la entidad en una sociedad anónima mixta. La mayoría de las juntas preparatorias celebradas en la provincia de Córdoba para la asamblea general del próximo 12 de noviembre rechazó de forma rotunda el proyecto. Así, aproximadamente el 70 por ciento de los socios con derecho a voto que asistieron a estas juntas preparatorias rechazaron una iniciativa que debería nacer con el respaldo de, al menos, una mayoría de dos tercios, según las actas de las votaciones.

En concreto, los socios eligieron en las asambleas del miércoles a los delegados o compromisarios que deberán representarlos en la cita del 12 de noviembre. Estos delegados presentaron sus candidaturas, unos defendiendo el voto afirmativo a la reconversión y otros el negativo. Finalmente, la mayoría de las juntas se inclinaron por el rechazo.

La junta preparatoria más importante, y también la más tensa, se celebró en Pozoblanco. El salón de actos del instituto de Enseñanza Secundaria Los Pedroches se quedó pequeño y algunos socios tuvieron que asistir a la cita de pie o incluso en la calle y bajo la lluvia. Ante la presencia del presidente de Covap, Tomás Aránguez, la mayoría de los votos (186) se fueron a apoyar a los delegados que se habían inclinado por el rechazo. Mientras, los compromisarios que apostaban por la reconversión societaria recibieron el respaldo de 145 votos.

En el resto de la comarca, las juntas ofrecieron resultados dispares. Los dos únicos pueblos en los que triunfó el apoyo al proyecto del consejo rector fueron Villanueva de Córdoba (60 votos afirmativos por diez negativos) y Villanueva del Duque (39 socios a favor y 22 en contra). Mientras, la elección fue reñida en la localidad de Dos Torres, donde triunfó el no por tan sólo un voto (63 a favor y 62 en contra).

El caso opuesto se registró en Añora y en Hinojosa del Duque. Los socios noriegos apoyaron por unanimidad que sus compromisarios rechacen en la asamblea del próximo mes de noviembre el proyecto del consejo rector (se contaron 125 votos negativos y ninguno a favor). Los 12 socios hinojoseños se pronunciaron a favor de la misma opción. En Belalcázar el triunfo del no fue un poco más estrecho (30 votos en contra y 20 a favor). Una situación muy parecida se vivió en la asamblea de El Viso, donde ganó el rechazo de forma amplia (21 votos en contra y diez a favor), y en la junta preparatoria de Pedroche (el no recibió 52 votos y el sí 25).

En Peñarroya-Pueblonuevo, el triunfo de los opositores al proyecto del consejo rector fue más holgado (31 votos negativos y cinco a favor), igual que en Fuente La Lancha (ocho en contra y tres a favor). Fuentes cercanas al consejo rector informaron que en el resto de los pueblos de la comarca del Valle del Guadiato fue unánime. Las mismas fuentes aseveraron que, a falta de un último recuento, los datos de las asambleas celebradas en los municipios extremeños y manchegos en los que Covap cuenta con socios fueron muy similares a los que se registraron en la comarca de Los Pedroches.

Fuente: El día de Córdoba, 21/10/06.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Hay alguién con ganas y tiempo de exponer el sentido del voto de los cooperativistas noriegos?