martes, 19 de septiembre de 2006

Los padres del colegio Virgen de la Peña exigen un profesor de francés

Unos 150 alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria del Colegio Público Nuestra Señora de la Peña no entraron ayer a las aulas por decisión de sus padres, que piden un profesor especialista en francés a tiempo completo y la separación de las clases para alumnos de cuatro y cinco años. La presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), Amparo Rísquez, señaló que "el profesor de francés de este colegio ocupa un cargo público y tiene que faltar en muchas ocasiones a clase". Según explicó, llevan ya 11 años "padeciendo esta situación y creen que ya han aguantado lo suficiente". La presidenta de la AMPA, que agradeció el interés por sus demandas mostrado por el equipo directivo del centro, añadió que "en lo personal no tiene nada en contra de ese profesor, él es quien tiene su plaza, pero la Delegación debe resolver la situación que plantean sus reiteradas faltas por razón de su cargo". El curso pasado "la Delegación envió una profesora sustituta a tiempo durante todo el curso pero el viernes pasado, al empezar las clases, se comprobó que este año no se había previsto ninguna sustitución".
Por otro lado, los padres exigieron a la Delegación que los alumnos de 4 años y los de 5 reciban sus clases por separado y no juntos como este año ocurre. Aunque sólo hay seis niños de cuatro años y 12 de cinco, los padres dijeron que hay varios niños de cuatro años con necesidades especiales y que requieren de más apoyo, "por lo que deben recibir sus clases por separado en función de la edad". En caso contrario afirmó que continuarán llevando a los niños al colegio pero no entrarán en las aulas y que se mancharán a casa como han hecho hoy "en defensa de una enseñanza pública de calidad".

Fuente: El día de Córdoba, 19-9-2006

149 niños no acuden a clase por decisión de sus padres

Los padres de 149 niños del colegio público Nuestra Señora de la Peña, de Añora, decidieron en la mañana de ayer no llevar a sus hijos al colegio, en protesta por la situación que están viviendo.

En primer lugar, piden un sustituto desde el principio de curso para el profesor de francés que da clases a los alumnos de primero y segundo de ESO, ya que su dedicación a la política le impide asistir con regularidad a clase. La situación se viene repitiendo desde hace 12 años, según afirma la presidenta del AMPA, Amparo Rísquez, y la delegación de Educación suele enviar sustitutos una vez que ha empezado el curso, pero los padres no están dispuestos a que esta situación se vuelva a repetir un año más porque consideran que ya han tenido suficiente paciencia. Paralelamente, exigen que los niños de cuatro y cinco años de Educación Infantil que comparten clase tengan su propia aula y que algunos de los alumnos de cuatro años con necesidades especiales dispongan de un profesor específico.

La decisión de no llevar los niños a clase se tomó ayer por la mañana. Los padres llevaron a sus hijos con normalidad al colegio, pero no quisieron entrar hasta que la dirección del centro no les comunicara que sus peticiones serán atendidas. Tras esperar una hora y no recibir la respuesta demandada, decidieron marcharse a sus casas.

Las representantes del AMPA permanecieron toda la mañana en las instalaciones del centro educativo esperando ponerse en contacto con la delegada de Educación. A última hora de la tarde, solo sabían que el director del colegio había sido llamado ayer a Córdoba, si bien desconocían el resultado de este encuentro.

Fuente: Córdoba, 19-8-2006


Alcalde antes que maestro

Doce años han tenido que esperar los padres y madres de alumnos del colegio Virgen de la Peña, en Añora, para poder dar rienda suelta a su rabia contenida ante las carencias de profesorado y la baja calidad que eso implica para la formación de sus hijos y por la falta de reacción de la Administración autonómica por resolver estos problemas. Y lo hicieron, finalmente, ayer, en forma de concentración a las puertas del centro durante una hora, de 9 a 10 de la mañana, cuestión que volverán a repetir «tantas veces sean necesarias» hasta que haya una solución.
Para Amparo Rísquez, presidenta de la AMPA San Martín, «hemos tenido demasiada paciencia con el hecho de que este colegio necesite de tres profesores de Infantil y sólo haya dos». Pero la gota que realmente ha colmado el vaso de su aguante han sido las intermitencias en su labor como profesor de francés de «un político», dedicado más a sus funciones públicas que docentes,
Se trata del alcalde de Dos Torres, el socialista Enrique González Peralbo, quien, pese a tener la plaza, «viene muy de cuando en cuando», y la Junta no termina de cubrir ese puesto con otra persona de forma permanente, puesto que, en realidad, no se encuentra vacante.
Presiones para un sustituto
A lo largo de todo este tiempo, las presiones y quejas anuales de los padres de alumnos ante la Administración han ido resolviendo el problema, a modo de parche, con sustitutos durante algunas temporadas. «La única vez que vino alguien por el político a tiempo completo, es decir, del 15 de septiembre al 30 de junio, fue el año pasado», explicó Rísquez.
De igual modo, los padres temen que con el tiempo, y por la falta de niños en el municipio, acaben unificándose los seis alumnos que hay de cuatro años con los 12 de cinco años en una sola clase. «Más de uno pensará que es un lujo que haya un maestro para seis niños, es que entre ellos hay niños que necesitan de una educación especial».
Por ahora, cuentan con la simpatía y el apoyo de la Dirección del colegio, que «también ve, al igual que nosotros, que este pueblo, aunque pequeño, se merece la mejor calidad posible en su docencia.
De ahí que su director, Andrés Redondo, viajara ayer a Córdoba para entrevistarse con la delegada de Educación, Lola Alonso. «Ya veremos qué pasa mañana (por hoy) de esa reunión, en la que tenemos puestas todas nuestras esperanzas», abundó la presidenta del AMPA.
En cualquier caso, ninguno de los padres aceptará que Redondo vuelva al pueblo con una simple decñaración de intenciones. «Queremos que las soluciones vengan por escrito, o no dejaremos las protestas», advirtió Rísquez.
Por su parte, Lola Alonso aclaró que en el citado centro del norte de la provincia no falta profesor ni personal. Y enn cuanto a la posible unión de los alumnos de 4 y 5 años en un aula único, Alonso indicó que la Delegación está comprobando los datos de nuevos matriculados y baraja la posibilidad de crear una nueva unidad que permitiría separar a los escolares de cada edad.

Fuente: ABC, 19-8-2006

No hay comentarios: