martes, 9 de mayo de 2006

Añora hermana su fiesta con la canaria Breña Alta

Añora vivió con intensidad y emotividad la noche de las Cruces, que congregó a miles de visitantes en sus calles durante toda la madrugada del sábado, que en este año fue más especial si cabe, ya que Añora celebró su hermanamiento con Breña Alta, un pueblo de Tenerife que también celebra la fiesta de la Cruz de una forma parecida. Por ello, los alcaldes, Bartolomé Madrid de Añora, y Blas Bravo de Breña Alta, firmaron el acta de hermanamiento, mientras que los vecinos intercambiaban regalos. Así, Añora ya plantó ayer sus dragos y a Tenerife viajó una cruz de granito con la comitiva tinerfeña de más de 80 personas.

Fuente: Diario Córdoba (8-5-2006)

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), era ayer un hombre satisfecho. "Está siendo un día fabuloso, emotivo", decía. A su lado, el primer edil canario de Breña Alta (San Miguel de la Palma), Blas Bravo (PSOE), también mostraba la alegría de haber sellado el hermanamiento de dos municipios en los que la celebración de las cruces es más que una fiesta. "Todo comenzó cuando unas cruceras de Breña Alta conocieron por internet y a través de la televisión nuestras cruces, luego se pusieron en contacto con nosotros por correo electrónico y a raíz de ahí los ayuntamientos comenzamos los trámites del hermanamiento", recordó Bartolomé Madrid. Esa fecha de partida fue marzo de 2005 y el correo lo enviaron dos personas desconocidas hasta ayer para el alcalde noriego: María de las Nieves Santos Hernández y María del Carmen Díaz Pérez.

Ambas llegaron a tierras pedrocheñas en la comitiva canaria compuesta por 80 personas, que escuchaban muy atentamente las palabras de su mandatario municipal en el acto de hermanamiento celebrado en la Casa de la Cultura de Añora. "A pesar de la lejanía geográfica y de lo muy distinto de nuestros climas, compartimos el ritual de vestir la cruz y la solidaridad vecinal que se articula en torno a los preparativos de estas", insistía Blas Bravo.

El día iba a ser tan intenso como prometía. Tras la Casa de la Cultura, el paraje de San Martín se convirtió en el entorno perfecto para continuar enlazando esa amistad canario-cordobesa. Allí, la delegación de Breña Alta degustó la cocina típica noriega, para luego visitar las instalaciones de Covap y una de las explotaciones ganaderas más importantes de Los Pedroches. Antes, Canarias dejó semilla en Córdoba con la plantación de dos dragos y el descubrimiento de una placa, la que bautiza como Breña Alta a una de las plazas noriegas.

Fuente: El día de Córdoba (8-5-2006

No hay comentarios: