martes, 17 de marzo de 2009

Los ganaderos piden más agilidad en las ayudas

Con el horizonte de la desaparición del sistema de cuotas lácteas en el año 2015, los ganaderos de vacuno de leche de Los Pedroches quieren llegar a ese momento de liberación del sector siendo competitivos. Así se lo hicieron saber ayer los socios de la cooperativa El Cangilón de Añora al delegado provincial de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera.

Los ganaderos reclamaron conocer cuanto antes cual va a ser el plan nacional de adaptación al régimen sin cuotas "para saber qué reglas de juego va a haber y prepararnos para ser competitivos en ese nuevo escenario", según señaló el presidente de la cooperativa noriega, Rafael Caballero. El delegado se comprometió a explicar en una próxima reunión los aspectos del proceso de transición hasta la supresión de cuotas y avanzó que la intención de la Unión Europea es aumentar progresivamente las cuotas de producción hasta su desaparición en el 2015.

Los ganaderos pusieron de manifiesto la situación crítica por la bajada de precios en el sector del porcino y reclamaron un sistema ágil de acceso a las ayudas para la modernización de las explotaciones en un momento de dificultad para acceder a los créditos bancarios. Francisco Zurera destacó que en unas semanas se aprobará la orden que prevé subvenciones para los servicios de sustitución de ganaderos. Antes de reunirse con El Cangilón, una cooperativa formada por 120 socios que forma parte de Covap, el delegado se reunió en Santa Eufemia con los representantes de la cooperativa local de aceite La Calabresa, que le pidieron ayudas para la reforma de sus instalaciones.

Fuente: Antonio Manuel Caballero en Diario Córdoba (17/3/09)

No hay comentarios: