miércoles, 30 de agosto de 2006

Quinta del 61 (nacidos en Añora en 1940) - Continuación.

Estimados quintos y quintas y familiares de los fallecidos:

Como sabréis por mi escrito publicado en el Boletín de la Feria de 2005 de la Casa del Pueblo, tenemos entre todos, si así lo estimáis, el proyecto de escribir un libro que sirva de recordatorio para todos los nacidos en el primer año de la posguerra, a la vez que ofrecer una visión heterogénea y multicolor de los acontecimientos sucedidos en los últimos sesenta y cinco años, importantísimos, como sabéis, para la vida de nuestra querida España.

No sé mi coeficiente intelectual. Me considero dentro de ese 70 ú 80 % que estamos alrededor del uno; no obstante he tenido voluntad suficiente para terminar casi todo lo que he iniciado. Por ello no me gustaría que este proyecto, tan interesante para todos y tan relevante como fenómeno social, no viera la luz algún día.

Hasta ahora sólo he recibido tres escritos: Juan López González desde Añora. Antonia Herruzo Rodríguez desde Jaén, único que he abierto, porque no me acordaba quién era, y Diego Calixto Gil Rísquez desde Fuencaliente. Sé que Josefa Merino tiene varios, pero a mí no me los ha hecho llegar.

Soy consciente de que la tarea no es fácil y esto por varias razones:

La primera porque en Añora no somos valientes. No somos capaces de expresar nuestros sentimientos por temor al que dirán o a que lo hagamos de forma incorrecta. Esta vez creo que merece la pena utilizar nuestra libertad.

Por otro lado es un proyecto para todo el pueblo, que debe contar con la colaboración de todas las fuerzas vivas y hasta ahora no he visto entusiasmo en quien se lo he comentado. ¿No es posible hacer algo que por ser multicolor sea apartidista?

Por último la Excma. Diputación puede patrocinar la publicación del libro y la fiesta que celebremos al respecto. Para ello la obra debe tener cierto mérito y alguien que la defienda.

Algunas puntualizaciones:

El responsable de cada escrito es la persona que lo haga. Yo, el de que estos no se manipulen en absoluto.

Estoy buscando a alguien que sea experto en publicación de libros para que haga que la obra salga lo más correcta posible, sin cambiar el sentido de lo expresado. Los médicos de Medicina General sabemos un poquito de muchas cosas, pero de nada mucho.

Os recuerdo que debéis de escribir de dos a cuatrro folios. Los familiares deben hacerlo por sus difuntos. Si sólo vivieron poco tiempo, haced una reseña de vida y muerte: - Niñez y adolescencia. Dónde transcurrió y recuerdos más interesantes. - Vida familiar, social y laboral. Lugares por donde transcurrió.- Visión personal de acontecimientos en nuestra vida en todos los campos: social, político y religioso. En la Posguerra, Dictadura, Transición y Democracia.

Doy las gracias a Antonio Merino por su publicación en internet que hizo que llegara a más gente, así como a todos los familiares que están colaborando. No me importaría visitar la casa de los más reacios si antes cuento con una respuesta positiva.

Recibid un afectuoso saludo... Agosto de 2006.

Juan Emilio García López.

Fuente: Revista de Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peña 2006.



Primer artículo sobre el tema (2005)

Lista completa de la quinta del 61

No hay comentarios: